Elaboración
Es tiempo de guisos. Y como seguro que os encantan, hoy os proponemos cocinar unos estupendos jarretes de Ternasco de Aragón a la jardinera con verduras de la huerta.
Os proponemos un viaje al pasado para (re)vivir algunos de los platos más tradicionales de nuestro territorio. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de los guisos de siempre cocinados a fuego lento en una cazuela de barro. Hablamos de esas recetas que representan la máxima expresión del sabor. Así que, en esta bonita mañana de octubre, nos vamos a poner manos a la obra para elaborar unos “jarretes de Ternasco de Aragón IGP a la jardinera con verduras de la huerta”. ¡Casi nada! Nunca es tarde para aprender a disfrutar de la cocina de siempre. ¿Nos acompañáis?
- En primer lugar, vamos a preparar los jarretes de Ternasco de Aragón IGP. Los salpimentamos al gusto y los rebozamos en harina. Una vez preparada la carne, vertemos el aceite de oliva virgen extra en una cazuela de barro y la ponemos a fuego medio. Cuando esté el aceite caliente, añadimos los jarretes de Ternasco de Aragón IGP que acabamos de preparar.
- Los jarretes tienen que estar en el fuego hasta que os veamos doraditos por todos los lados. En ese momento, bajamos el fuego al mínimo y añadimos la verdura cortada en juliana (gruesa a poder ser), el vino tinto y dos vasos da agua. Y desde el momento en el que el guiso empiece a hervir, lo dejamos 30 minutos.
- Una vez hechos los jarretes, los reservamos en un plato. El resto lo colamos para separar el caldo por un lado y las verduras por otro. Volvemos a echar el caldo en la cazuela y lo espesamos con un poco de harina. Rectificamos de sal y lo mantenemos caliente a fuego lento.
- A continuación, introducimos los jarretes de Ternasco de Aragón IGP en una bandeja de horno con un poco del caldo que tenemos preparado, y los dejamos 5 minutos a 220 grados. Simplemente para que cojan color.
- Para terminar, solo nos queda emplatar este espectacular guiso y prepararnos para disfrutar de lo lindo.
PD: No os olvidéis de comprar un buen pan de pueblo para practicar el “toma pan y moja”, u os arrepentiréis.
*Esta receta pertenece a Miguel Lacueva, propietari0 del restaurante Senante cuando se editó el Libro del Ternasco de Aragón. Editorial Almozara.