Elaboración
¿Os gustaría aprender elaborar un plato bueno de verdad? ¡Pues atent@s a la espectacular receta que os acercamos hoy! ¿Quién se atreve a elaborar unos ricos canelones de Ternasco de Aragón al chilindrón con trufa? ¡Animarse que empezamos!
En primer lugar, deshuesamos y troceamos muy bien la carne de Ternasco de Aragón (hay que recordar que podemos usar pierna o paletilla), y la freímos en aceite de oliva virgen extra. Una vez que esté hecha, reservamos.
A continuación, nos ponemos con relleno al chilindrón. Para ello, picamos bien una cabeza de ajo, una cebolla y el pimiento rojo y lo rehogamos en una sartén. Cuando estén las verduras a punto, añadimos el tomate rallado y la carne de Ternasco que habíamos reservado en el paso anterior, salpimentamos al gusto y cocemos todo junto a fuego lento. Para ello, podemos añadir agua o caldo.
Llega el momento de elaborar la salsa de los canelones. Para ello, vamos a empezar por una bechamel convencional, pero usando maicena. Derretimos mantequilla en una sartén, añadimos maicena y mezclamos bien. Una vez rehogado, añadimos leche fría – muy poco a poco – sin parar de remover durante unos 10 minutos a fuego lento. Finalmente, echamos sal al gusto, una pizca de pimienta, nuez moscada y queso de oveja rallado. Reservamos.
Una vez que tenemos listo el guiso del Ternasco de Aragón al chilindrón, añadimos 4 cucharadas grandes de la salsa que acabamos de hacer y lo removemos bien.
Ahora ya solo nos quedará preparar los canelones. Para ello, cocemos la pasta (las 12 obleas que tenemos previsto hacer), las extendemos sobre un paño de cocina limpio, las rellenamos el guiso de Ternasco de Aragón al chilindrón y las enrollamos.
Introducimos los 12 canelones en una fuente de horno, los cubrimos con la bechamel y los gratinamos en el horno.
El último toque – ya en el plato y dependiendo de la temporada – será rallar trufa por encima. Para ello, podemos usar la trufa de verano – Tuber aestivum – o esperar un par de meses a que empiece la temporada de nuestra querida trufa negra o tuber melanosporum. Trufa de trufas. ¡Aunque viendo el resultado yo no esperaría! 😉
Bon appétit!
*Esta receta pertenece a Ángel Conde, chef y propietario del restaurante El Chalet y aparece en el Libro del Ternasco de Aragón, editado y publicado por Almozara.