Tras un descenso del 25% en las ventas de Ternasco de Aragón durante las primeras semanas del confinamiento, la campaña “Lo esencial” logra revertir la situación. ¿Os gustaría saber cómo? Os lo contamos en este post.
Tal y como muchos recordaréis, el pasado 7 de mayo lanzamos desde la IGP Ternasco de Aragón la campaña promocional “Lo esencial”, cuyo objetivo era revertir la dura situación que el confinamiento nos había dejado con un descenso del 25% en las ventas. Descenso que, además, se había visto agravado por una significativa bajada en la remuneración que recibe el ganadero por su trabajo. Con las exportaciones detenidas y los establecimientos hosteleros cerrados, había que fomentar el consumo de Ternasco de Aragón en casa para poder hacer frente a esta situación.
Para ello, pusimos en marcha junto al Gobierno de Aragón una campaña promocional basada en los aspectos realmente esenciales de la vida. Aquellos que siempre habíamos dado por hecho, como por ejemplo la alimentación, y que la pérdida de libertad propiciada por la crisis del Covid-19 nos volvió a poner en bandeja. Y es que, en muchas ocasiones, nos preocupábamos en exceso por aspectos que poco tienen que ver con nuestro día a día. Pero esta situación nos ha ayudado a ser conscientes de que lo más importante, lo esencial, ya lo teníamos al alcance de nuestra mano desde hace mucho tiempo.
¿Y si lo realmente esencial fuera lo que tenemos más cerca?
Esta es la reflexión en la que se basó la campaña “Lo esencial”. Una campaña de comunicación que se pudo ver en diferentes medios aragoneses entre los días 7 y 17 de mayo de 2020. Y para ello, realizamos un spot, una cuña de radio y diversas piezas gráficas.
Además, organizamos en las rrss de la IGP Ternasco de Aragón un concurso de recetas esenciales.
Análisis de resultados de la campaña «Lo esencial»
Una vez terminada la campaña y tras analizar los resultados obtenidos, los datos hablan por sí solos. Se consiguió invertir la tendencia negativa de consumo con un incremento de ventas del 12% durante la segunda quincena de mayo de 2020 (comparativa interanual). Tanto el carnicero tradicional como los supermercados notaron un destacado repunte en el consumo de Ternasco de Aragón IGP, siendo mínima todavía la comercialización en bares y restaurantes, limitados en espacio, e imposibilitados en la realización de eventos y celebraciones.
La campaña “Lo esencial” tuvo presencia en diferentes medios de comunicación aragoneses así como una activa presencia en canales digitales, con algo más de 4.000.000 de impactos publicitarios y una valoración muy positiva del mensaje.
Y en cuanto al concurso de recetas esenciales elaboradas con Ternasco de Aragón, se recibieron más de 40 recetas con un gran detalle tanto en los ingredientes como en la elaboración. ¡Un gran dato! Y mañana, 4 de junio, publicaremos el listado con los ganadores.
¿Y ahora qué? Pues ahora nos toca seguir trabajando en esta misma línea para poner en valor y fomentar todavía más el consumo de Ternasco de Aragón IGP, sin olvidarnos, eso sí, de dar las gracias a todos aquellos han hecho posible los buenos resultados que hoy os acercamos.
La campaña “Lo esencial” ha estado enmarcada en la promoción de los alimentos de Aragón con calidad diferenciada por su origen y ha sido posible gracias a fondos aportados por la DG de Innovación y Promoción Agroalimentaria, a fondos propios del Consejo Regulador de la IGP y también gracias a la financiación institucional del Programa para Desarrollo Rural de la Comunidad autónoma de Aragón.
En este cambio de tendencia también ha influido la puesta en marcha de otras iniciativas promocionales por parte de la IGP Ternasco de Aragón y sus empresas comercializadoras. Entre ellas destaca el arranque la última semana de mayo de la campaña “Carnes con Estilo” (tercera y última edición), desarrollada junto con Ternera Gallega en más de 650 puntos de venta en España y que durará hasta el 20 de junio.