¿Tenéis una cita importante y estáis buscando un plato rico y sencillo que os haga quedar bien? ¿Y por qué no probáis con un Tournedó de Ternasco de Aragón? Claro que sí, esa pierna deshuesada y enrollada, envuelta con la crepineta y cortada en forma de medallón.
Y es que hay cortes que siempre sorprenden. Estemos donde estemos. Y el Tournedó de Ternasco de Aragón es – sin duda – uno de esos. Podríamos decir que es una de las piezas más nobles del cordero. Resulta muy sencillo de cocinar y muy elegante en el plato, y es ideal para comerlo al punto o al punto menos.
Una de las particularidades de este corte es que, debido a su baja cantidad de grasa infiltrada, está indicado para todo el mundo. Desde niños hasta adultos. Además, es una carne de cordero muy apropiada para cocinar a la plancha o al horno. Lo que la hace aún más apetecible para los amantes de las recetas rápidas y saludables.
Para que os hagáis una idea de lo sencillo que resulta cocinar esta carne, os vamos a explicar dos recetas que os harán quedar bien siempre.
Para empezar, debéis comprar la carne. Pensad que cada pieza es algo más pequeña que un “solomillo de ternera”. Un medallón suele pesar unos 180 gramos. Así que, en caso de que seáis de buen comer, tened esto en cuenta.
Y si queréis saber dónde comprar Tournedó de Ternasco de Aragón, no os preocupéis que os lo decimos. Los encontraréis en muchos de los puntos de venta que habitualmente ofrecen Ternasco de Aragón IGP.
La primera receta que os vamos a contar es “Tournedó de Ternasco de Aragón en salsa de limón”. ¡Una receta con un puntito ácido espectacular!
Comenzamos marcando el Tournedó de Ternasco de Aragón a la plancha, vuelta y vuelta, a fuego medio-alto, durante unos 5-7 minutos. Hay que recordar que esta carne es ideal para comerla al punto o punto menos. Una vez hecho, le podemos añadir un poquito de sal en escamas.
En la misma sartén de la carne, añadimos un poco de nata líquida, exprimimos medio limón y añadimos un puntito de sal. A continuación, lo dejamos hervir durante un minuto más o menos – dependiendo de si os gusta la salsa más densa o más líquida – y, finalmente, presentamos el medallón en un plato salseando por encima.
Otra receta espectacular que os acercamos hoy es: “Tournedó de Ternasco de Aragón en costra de frutos secos”. ¡No perdáis detalle!
Comenzamos pasando los medallones por huevo batido con un poquito de sal y por una picada de frutos secos variados – pistachos, pipas de girasol peladas, cacahuetes fritos, almendras y nueces – lo que nos dará un aspecto almendrado. A continuación, los freímos en aceite de oliva virgen extra o incluso en mantequilla clarificada (eliminando la espuma que produce la mantequilla en el momento de calentarla), a fuego suave para que no se quemen los frutos secos.
Una vez que los tengamos al punto, los sacamos del fuego y ya los tenemos listos para consumir.
Este tipo de preparación no hace falta hacerla en el momento. Se puede cocinar con antelación y en el momento del consumo, se puede calentar en el horno durante 6-8 minutos a 180 grados.
Como acompañamiento os proponemos hacer un arroz blanco salteado con soja y zanahoria confitada, aunque si os apetece más podéis hacer una rica ensalada o unos espárragos trigueros a la plancha.
Ya nos contaréis que tal la experiencia. ¡A disfrutar!