Despedimos un año en el que el Ternasco de Aragón ha vuelto a ser protagonista. Termina 2024 con el compromiso de seguir difundiendo todo aquello que el pastoreo nos brinda: una historia marcada por la tradición, pasión por la ganadería, dedicación para obtener una de las mejores carnes que se pueden consumir, una fuerte vinculación con el territorio y un carácter noble que marca nuestro día a día.
Termina 2024. Y al igual que 2023, este año ha sido superemocionante para nosotros. En nuestro afán de posicionar el Ternasco de Aragón IGP donde se merece, hemos tenido la posibilidad de vivir un año que quedará para la posteridad por la cantidad de acciones y eventos en los que hemos participado u organizado.
Todo ello gracias a que somos conscientes de todo lo que hay detrás de la profesión de ganadero. Tanto lo que se ve como lo que no se ve. Así como la gran vinculación histórica de nuestro territorio con el ovino que se ha materializado en un alto compromiso de sus habitantes con la economía rural aragonesa, con su cultura y su medio de vida. Un hecho que ha favoreciendo la subsistencia de los pueblos y la lucha contra la despoblación, preservando el medio natural y la sostenibilidad del territorio.
Solamente conociendo la verdadera naturaleza de un territorio como Aragón se puede entender la importancia de un producto como el Ternasco de Aragón IGP. Y ese es precisamente nuestro cometido ahora que termina 2024; mostrar todos esos valores que empiezan en el campo y terminan disfrutando una carne de calidad. Eso sí, pensando tanto en los aragoneses como en los que nos visitan cada año.
Así arrancaba nuestro 2024
El inicio de 2024 estuvo marcado por festividades como los Carnavales Tradicionales de Aragón. Una serie de celebraciones que no deben caer en el olvido por todo lo que representan para nuestra comunidad. Y entre frufrúes, tintines, sedas y personajes cargados de tradición, se nos echó encima el mes de marzo.
Marzo es el mes que dedicamos – desde hace ya unos años – a la hostelería aragonesa. Esa que siempre está ahí cuando la necesitamos. Y lo hicimos celebramos la tercera edición de «El mes del Ternasco Asado». Un concurso cuyo objetivo es encontrar el mejor Ternasco asado. Tanto en su versión más tradicional (asado con hueso y acompañado de sus patatas panadera) como en su versión No Tradicional. Y así es como dimos con los dos establecimientos donde comer el mejor Ternasco asado2024; El Mesón de la Dolores de Calatayud (Mejor Ternasco asado Tradicional) y la Fonda Alcalá de Calaceite (Mejor Ternasco asado NO Tradicional).
Con la Semana Santa culminó un mes de marzo extraordinario. Y es que este año tuvimos una nueva oportunidad de sacar pecho de nuestras gentes, nuestra cultura y nuestra gastronomía.
En abril aguas mil y Ternasco de Aragón
Durante las siguientes semanas aprendimos la receta del asado perfecto para cocinarlo desde casa, visitamos Asturias para apoyar las «VII Jornadas Gastronómicas del cordero Ternasco de Aragón» y recordamos, por tercer año consecutivo, la campaña «La Carne Rosa». Lanzada por primera vez en junio de 2022. Ya sabéis, esa que hablaba de las virtudes de las carnes rojas y los beneficios de las blancas. Para ello, nos centramos en las 10 razones por las que decimos que la carne de cordero Ternasco de Aragón es la Carne Rosa. Un argumentario solido fruto del rigor y la objetividad científica de varios estudios realizados por tres grupos de la Universidad de Zaragoza. Y estos aspectos, como no podía ser de otra forma, los presentamos en la siguiente serie audiovisual formada por 10 capítulos.
Además, arrancamos con las Jornadas Escolares de los Alimentos de Aragón con Calidad Diferenciada. Unas jornadas organizadas desde la IGP Ternasco de Aragón y la DOP Jamón de Teruel en las que participaron más de 4.000 alumnos de 8 colegios aragoneses.
El mes de junio dio paso a un verano lleno de planes gastronómicos
Empezamos el mes organizado DepropioZGZ. Un plan superdivertido para el que contamos con la inestimable ayuda de Claudia Polo (@soulinthekitchen). Una jornada en torno al Ternasco de Aragón IGP, organizada para un grupo de prescriptores gastronómicos con influencia nacional.
Julio arrancó por todo lo alto. Y es que presentamos una nueva colaboración gastronómica junto al chef Alex Viñal (Nola Smoke y Nola Gras en Zaragoza). Se trataba de una versión de la popular opción de comida rápida elaborada con nuestro cordero aragonés de calidad diferenciada. El Ternasco Kebab. Un producto que solo se pudo disfrutar durante unas pocas semanas y con la limitación de solo poder ofrecer 100 unidades al día. Y como os podéis imaginar fue todo un éxito.
Durante el mes de Julio también nos vestimos de blanco y rojo para celebrar las fiestas del Torico de Teruel y preparamos los dos grandes eventos del mes de Agosto. En Huesca celebramos las «Jornadas de la provincia de Huesca» con la intención de promocionar los establecimientos hosteleros que de manera habitual ofrecen Ternasco de Aragón en esta provincia. A los participantes en esta promoción los invitamos a conocer el Ecomuseo de Aínsa. Que, por cierto, es superinteresante. Y os animamos a visitarlo. Y en Teruel hicimos lo propio regalando visitas guiadas en la ciudad. Dos promociones muy bien aceptadas que contaron con una alta participación. Y entre tanto, cambiamos el pañuelo rojo de Teruel por el verde de Huesca para celebrar San Lorenzo. Recordad que en Huesca se baila de blanco y verde.
Septiembre frutero, alegre y festero
Para finalizar el verano nos embarcamos por segundo año consecutivo en el festival «Vive Latino». En esta ocasión lo hicimos junto al chef Álex Viñal y su equipo. Y es que esta sería una nueva oportunidad para todos aquellos que no pudieron probar el Ternasco Kebab. Y sorpresa, durante el festival se vendieron más de 2.000 unidades. ¡Casi nada!
Septiembre llegó con fuerza. Era el momento de desarrollar nuestro segundo gran evento del año; «La Ruta del Paquito». Una campaña divertida e informal, pensada para promocionar un consumo popular y más asequible del Ternasco de Aragón. Centrada, eso sí, en dos elaboraciones que no precisan de cubiertos y son aptas para todos los públicos. Con la novedad en 2024 de que el ganador competiría por primera vez por el premio al Mejor Paquito de España organizado por INTEROVIC.
Un cierre por todo lo alto para anunciar que termina 2024
Y en cuanto a la recta final del año, no podemos decir menos. Fijaos. En octubre llegaron las esperadas «Fiestas del Pilar» en las que os contamos dónde comer el auténtico Ternasco de Aragón IGP. En noviembre conocimos que el mejor Paquito de España se elabora en Huesca con Ternasco de Aragón IGP. Y en diciembre, además de felicitar las navidades junto otros alimentos de Aragón de Calidad Diferenciada de nuestra comunidad (Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, Melocotón de Calanda, Cebolla Fuentes de Ebro, Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo), disfrutamos de Teruel como destino histórico y gastronómico de referencia.
Estas últimas semanas han pasado volando. Y en este momento, a escasas horas de pasar página a 2024, podríamos seguir hablando de tópicos navideños. Pero este no es el propósito. Con este post simplemente queremos poner la guinda a un año mágico cargado de acciones y eventos, esperando que el Ternasco de Aragón IGP haya sido y siga siendo un referente gastronómico para todos vosotros. Del mismo modo, queremos agradecer vuestra ayuda para difundir nuestro compromiso con el pastoreo y la ganadería, tan necesarios para las zonas rurales de nuestra comunidad. Además de, por supuesto, prepararos para un 2025 que viene cargadito de cosas chulas. Ahora sí, termina 2024.
Desde la IGP Ternasco de Aragón os deseamos un año nuevo extraordinario que podáis recordar siempre por haber hecho realidad todos vuestros sueños. 😉
Campaña cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Comunidad Autónoma de Aragón.