Tras 15 años de proyectos de investigación junto a la Universidad de Zaragoza, esta semana hemos presentado «La carne rosa». La nueva campaña de comunicación de la IGP Ternasco de Aragón.
¡Qué ganas teníamos de presentar «La carne rosa»! Y es que, últimamente vivimos en un contexto general en el que se pone en entredicho tanto la calidad de la carne y sus efectos para la salud, como la sostenibilidad de sus modelos de producción. Os suena, ¿verdad?
Esto es algo que a nosotros siempre nos ha preocupado y que nos ha llevado a plantear numerosos estudios científicos con la Universidad de Zaragoza. De hecho, llevamos más de 15 años de investigaciones.
Partiendo de esta situación, hace como un año nos pusimos manos a la obra junto a la empresa aragonesa AC Consultores para investigar a cerca de los tipos de carne que podemos encontrar en el mercado. Así como las virtudes y beneficios que se les atribuye a cada una de ellas.
La conclusión de esta investigación fue la siguiente. «Los consumidores de carne en España distinguen, principalmente, dos tipos de carnes atendiendo al color: rojas y blancas». Y a cada una le atribuyen unos atributos concretos.
La carne roja sería principalmente la carne de vacuno, y las carnes blancas el pollo, el conejo y el cerdo. Resumiéndolo mucho, los consumidores destacaron que «las carnes rojas son más sabrosas, más nutritivas y más sostenibles». Por contra, carnes blancas «son más saludables y más equilibradas».
¿Y si hubiera una carne que combinara lo mejor de las carnes rojas y de las carnes blancas?
Esta fue la pregunta que lo cambio todo. Y es que, en realidad, esa carne ya existe y se llama Ternasco de Aragón. Los 15 años de investigaciones realizadas por varios grupos científicos especializados de la Universidad de Zaragoza nos sirven de aval para crear una nueva categoría; la carne rosa.
*Representantes de los tres grupos de investigación que avalan «La carne rosa». De izda a dcha: Mª Mar Campo, Catedrática de Universidad del Área de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza, Rocío Mateo Gallego, profesora del Departamento de Fisiatría y Enfermería y coordinadora del Grado de Nutrición H. y Dietética de la Universidad de Zaragoza y la Dra. Alba Santaliestra. Investigadora postdoctoral Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.
Ternasco de Aragón, las virtudes de las carnes rojas, los beneficios de las carnes blancas.
La carne de cordero Ternasco de Aragón es, objetivamente, una carne rosada, sostenible, equilibrada, nutritiva y llena de sabor. Es, sin duda, la alternativa para un consumo regular de carne de calidad, homogénea, sostenible con el medio rural y natural. Es, además, una de las reinas indiscutibles en eventos y celebraciones.
Y ahora que tenemos los estudios de la universidad, la investigación de mercados y el planteamiento de la carne rosa, ¿qué sería lo siguiente?
Pues lo primero sería presentarlo en sociedad. Algo que hemos hecho esta misma semana en el edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón. Un acto en el que han intervenido D. Javier Lambán Montañés, presidente del Gobierno de Aragón, D. Juan Carlos Brun Macipe, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón y la Dra. en Nutrición y Salud Pública Alba Santaliestra Pasías.
*Foto de familia tras la presentación de la campaña «La carne rosa». En el centro de la foto, de izda a dcha, Carmen Urbano, Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés, presidente del Gobierno de Aragón y Juan Carlos Brun Macipe, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón. Les acompañan los miembros del Consejo Regulador de la IGP del Ternasco de Aragón, de las empresas productores y representantes de los equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza.
Tras la gran acogida de la presentación, el próximo martes 3 de mayo lanzaremos una campaña de comunicación para presentar este nuevo posicionamiento y dar a conocer los valores de la carne rosa en el cuadrante nordeste de España.
Una campaña integral que contará con publicidad, dinamización de los puntos de venta de la carne rosa, y acciones de prescripción y comunicación digital.
La campaña de publicidad principal se desarrollará durante todo el mes de mayo en televisiones autonómicas y radios de Aragón, Madrid, Cataluña y País Vasco, así como en soportes de publicidad exterior, revistas y en internet. Habrá también una segunda oleada previa a la Navidad. Solo la campaña de publicidad alcanzará al menos a 4.000.000 de personas del público objetivo definido, que recibirán más de 41,000.000 de impactos publicitarios entre los diferentes canales.
De manera complementaria, la campaña de la carne rosa contará durante todo el año con un intenso plan de acciones y relaciones públicas con prescriptores y generadores de opinión. Y también diversas actividades informativas y formativas a los profesionales carniceros y cocineros.
La campaña «La carne rosa» tendrá, además, una amplia presencia en más de 1.000 carnicerías, supermercados, hipermercados y restaurantes del cuadrante nordeste de España.
Os invitamos a visitar la web lacarnerosa.es donde encontraréis toda la información de campaña y, además, un argumentario con las 10 razones por las que decimos que el Ternasco de Aragón es la carne rosa y los estudios de la Universidad de Zaragoza. 😉
Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.