El restaurante oscense Olla de Huesca se impone en la primera edición del concurso nacional de INTEROVIC que premia el mejor Paquito de España

Ayer fue un día extraordinario. Y es que el restaurante Quema de Zaragoza albergó la primera edición del concurso nacional de INTEROVIC que premiaba el mejor Paquito de España.

Un certamen que buscaba reconocer la excelencia en la preparación del bocadillo de cordero, cabrito o lechal de entre todas las versiones de los establecimientos que lo han ofrecido a nivel nacional. Y que previamente han participando en las distintas Rutas del Paquito celebradas en diversas comunidades a lo largo del año.

Recordando qué es el Paquito

El Paquito (de Ternasco de Aragón IGP en nuestra comunidad) es ese bocata que tantas alegrías nos ha dado a los aragoneses durante 20 años. Y que a lo largo del pasado mes de septiembre fue el protagonista en 50 establecimientos de Huesca, Zaragoza y Teruel. De manera que el mejor Paquito de cada provincia tuvo la oportunidad de participar en este concurso nacional que se celebra por primera vez. Y que ha reconocido al Paquito de Roberto Villaroya y Josan Duerto, del restaurante Olla de Huesca, como el mejor bocadillo de cordero de España.

11 fueron los participantes que representaron a sus provincias con su particular versión del Paquito: Café Comercial de Madrid, actual ganador del Mejor Paquito de Madrid, Bodega Montferry de Barcelona, Restaurante Pablo, estrella Michelin de León, Bar Las Kubas de Valladolid, Bocatería Cuéntame de Zaragoza (Mejor Paquito de Aragón 2024), Bar Las Vegas de Utrillas (Teruel), Olla de Huesca de la capital oscense, Bodega Alenar de Valencia, Restaurante Yerbagüena de Málaga, Restaurante Pacífico en Cabeza del Buey, Badajoz, y Les Vidrieres de Lleida.

Un jurado excepcional para seleccionar el mejor Paquito de España

La jornada tuvo un jurado de excepción que estuvo formado por la cocinera Vicky Sevilla del restaurante valenciano Arrels (una estrella Michelin). Los periodistas Paz Álvarez, redactora de El País Gastro; César González, director de ¡HOLA! Cocina y José Manuel Rodríguez, redactor jefe de Elle Gourmet. Claudia Polo, redactora aragonesa de gastronomía para medios como ‘El Comidista’, escritora del libro ‘Entorno’ y alma de la cuenta de @soulinthekitchen. Y Beatriz Casares, responsable de comunicación de INTEROVIC. Jurado que probó los 11 Paquitos finalistas y evaluó presentación visual, punto y textura de la carne, sabor, originalidad y equilibrio.

En palabras de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC: «el éxito de El Paquito refleja la capacidad de innovación y adaptación de la carne de cordero a los gustos y estilos de vida actuales. Estamos muy orgullosos de celebrar por primera vez ‘El Mejor Paquito de Cordero de España’ porque, a través de este certamen, no solo ponemos en valor la versatilidad y calidad de nuestra carne de lechal, cordero y cabrito, sino que también apoyamos a los chefs y establecimientos locales que innovan y se atreven a apostar en sus preparaciones. Creemos que el Paquito ya tiene una entidad propia y queríamos elevarlo a nivel nacional para continuar promoviendo el ovino y caprino como una opción deliciosa y sostenible en nuestras cocinas».

Las palabras de los protagonistas

Los miembros del jurado han resaltado el gran nivel de los participantes; «ha habido un gran nivel, se ha respetado mucho el producto y su sabor, ha habido mucha diversidad» y han deliberado que el Paquito de Olla de Huesca es el ganador de la primera edición del concurso ‘El mejor Paquito de España’.

Por su parte, Roberto Villarroya, cocinero del restaurante ganador, se ha mostrado muy agradecido con el reconocimiento entregado por Javier Rincón, el consejero de agricultura, ganadería y medio rural del Gobierno de Aragón. «Este reconocimiento nos da mucha alegría, empezamos hace muy poquito con Olla de Huesca y este premio va a suponer un gran empujón», afirma.

El mejor paquito de España

Su Paquito, a base de Ternasco de Aragón IGP asado y desmigado, se sirve entre panes de una chapata artesanal de la familia Palomar con tomillo y romero. Le añade una patata panadera tradicional asada y una mayonesa a base de emulsión del propio jugo de ternasco, «le ponemos un poquito de cebolla morada para recordar un poco cuando ibas a las bodas y bautizos comuniones que el plato que se servía era cordero y escarola así un poco pues es volver un poco atrás a esa cultura. Lo que necesita un buen bocadillo, en este caso un Paquito, es un buen ternasco de Aragón cocinado con buena mano».

El mejor paquito de España

Gran representación aragonesa

Además de los ganadores de esta edición, nuestra comunidad ha estado representada con otras dos excelentes propuestas. Por un lado estuvo la Bocatería Cuéntame de Utebo (Zaragoza), que cuenta en su haber con innumerables premios y reconocimientos. De hecho, la propuesta de Nacho Gutierrez y Ana Belén Asensio, Delicia de pastores, fue la ganadora absoluta de La Ruta del Paquito 2024. Elaborada con falda de Ternasco de Aragón IGP, ajo tierno y cebolla asada, sobre crema de berenjena y queso fundido a las hierbas.

El mejor paquito de España

La provincia de Teruel ha contado también con una excelente representación a través del Gastrobar Las Vegas de Utrillas de Alberto Gabarrón. Su Paquito Rasa Aragonesa fue el mejor de la provincia de Teruel durante la reciente Ruta del Paquito celebrada en el mes de septiembre. Elaborado con pulled lamb de caldereta tradicional de Ternasco de Aragón IGP con su propio jugo. Ajo aceite ahumado, tocinico de cerdo salado, chips de patata caseras y pimientos de piquillo confitados en pan rústico.

El mejor paquito de España

 


La realización de esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Interprofesional Nacional del Cordero INTEROVIC. Y es que promociona el bocadillo de cordero como “Paquito” en varias ciudades españolas desde hace 5 años.

Este certamen ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Gobierno de Aragón y de Caja Rural de Teruel.