Carnes con Estilo, programa europeo conjunto de Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, llega a su fin con unos excelentes resultados. Tres años despues de su inicio y tras 128 millones de impactos, casi la mitad de la población española (45,7%) sabe reconocer las siglas IGP.
Hace ahora tres años que comenzó el programa conjunto Carnes con Estilo, desarrollado entre las IGPs Ternasco de Aragón y Ternera Gallega. Un programa de promoción europeo que nació con el objetivo de ampliar el conocimiento del sello IGP, incrementar la percepción sobre las cualidades diferenciales de ambas IGP y aumentar la competitividad y el consumo de ambos productos en España.
Desde entonces, y según datos de la consultora independiente GFK, se ha logrado que casi la mitad de la población española (45,7%) sepa reconocer el marchamo de Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que supone un 15,7% más desde su primera medición durante el segundo año de campaña y 26,7 puntos porcentuales por encima del dato registrado en el Eurobarómetro de 2015 (19%).
Además, al preguntar a los entrevistados en concreto por las IGP Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, un 50,1% dice conocer alguna de ellas, a las que asocian con origen en un 44,3% y a calidad en un 80,1%.
En términos globales, la campaña ha conseguido 128 millones de impactos (50 de los cuales a través de publicidad). ¡Casi nada! Un gran resultado fruto del diseño y la implementación una extensa variedad de acciones conjuntas dirigidas especialmente al consumidor final. En cuanto al vídeo promocional que os recordamos a continuación, ha sido reproducido por más de un millón y medio de personas en diferentes plataformas.
Aunque esta campaña nunca hubiera sido lo mismo sin la estrategia de dinamización en el punto de venta. Y es que durante los tres años de campaña se ha instalado material informativo y publicitario en 842 centros de distribución de 38 provincias, logrando casi 9 millones de impactos. Además, se han realizado 146 degustaciones en las que han participado 212.000 personas que, además, han podido llevarse a casa uno de los recetarios impresos de la campaña.
Precisamente las recetas han jugado un papel fundamental durante estos años. Y es que, además de aparecer en los recetarios impresos, se han realizado 28 videorecetas (14 con Ternasco de Aragón y 14 con Ternera gallega) que hay ayudado a popularizar el consumo de estas dos carnes con marchamo de calidad, alcanzado casi los 7 millones de impactos.
Esta campaña también ha contado con periodistas y medios de comunicación especializados que han participado en varios showcookings organizados en Madrid y Barcelona o se han desplazado a Aragón y a Galicia para conocer de primera mano las cualidades del Ternasco de Aragón y la Ternera Gallega, así como la contribución de ambas IGP al desarrollo socioeconómico de sus territorios y la labor de trazabilidad y control que realizan sus respectivos Consejos Reguladores. Unas acciones más que interesantes que han logrado más de 62 millones de impactos.
Con estos excelentes resultados, el viaje Carnes con Estilo llega a su fin. Han sido tres años de trabajo compartido en los que se ha puesto en valor el trabajo de miles de ganaderos que contribuyen diariamente a la conservación de los métodos de producción tradicionales, a la fijación de población en sus territorios y, por supuesto, a la conservación medioambiental. Una labor fundamental para que podamos consumir carnes frescas con la máxima garantía de calidad, sabiendo que sus ganaderías extensivas son sinónimo de bienestar animal y sostenibilidad natural y rural.
Ahora debemos ser los consumidores quienes continuemos este viaje apostando por los alimentos de calidad diferenciada. Esos que siempre garantizan el origen y la calidad de los productos alimentarios. Y eso es algo que garantiza el sello IGP (Indicación Geográfica Protegida), otorgado por la Unión Europea al Ternasco de Aragón y a la Ternera Gallega.
Desde la IGP Ternasco de Aragón queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de todos aquellos que lo han hecho posible de una forma o de otra. A partir de ahora seguiremos trabajando con la misma ilusión para tratar de mantener e incluso mejorar estos excelentes resultados. 😉