En el año en el que celebramos el 20 aniversario del popular bocadillo de Ternasco, vuelve el formato concurso para encontrar el Mejor Paquito 2024. Por delante 3 semanas de concurso en 50 establecimientos aragoneses

Desde el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón IGP activamos durante este mes de septiembre la fórmula concurso para promocionar los populares bocadillos de Ternasco de Aragón. Unos bocadillos que ahora llamamos “Paquitos” para alinearnos con la estrategia de INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino). Entidad que desde hace cinco años promociona el consumo del formato bocadillo a nivel nacional bajo el nombre Paquito.

Pues bien, del 11 al 29 de septiembre, 50 establecimientos de 15 localidades aragonesas ofrecerán sus propuestas de Ternasco de Aragón IGP entre dos panes para que cualquiera pueda disfrutarlos.

La edición de este año se ha organizado bajo el formato de concurso. Un equipo de jurados seleccionados pasará por los 50 locales y valorará diferentes aspectos. El cocinado, la presentación y el protagonismo del Ternasco de Aragón IGP en el Paquito será lo más valorado. Los 10 Paquitos con mejor puntuación pasarán a una final presencial que se celebrará el próximo día 30. El lugar lo desvelaremos más adelante. Y una vez ahí, un jurado profesional presidido por Javier Robles elegirá al Mejor Paquito de Ternasco de Aragón 2024.

50 posibilidades de degustar un Paquito de Ternasco

50 originales paquitos de Ternasco de Aragón IGP podrán degustarse en 50 establecimientos de 15 municipios de Aragón; Utrillas, Mora de Rubielos, Biescas, Jaca, Alquézar, Monzón, Ayerbe, Plan, Ejea de los Caballeros, Morata de Jalón, Utebo, La Almunia de Doña Godina, Teruel, Huesca y Zaragoza.

Las propuestas de este año destacan por su diversidad, tanto en las presentaciones y panes elegidos como en los cortes y formas de cocinado propuestos por los cocineros de los participantes.

El restaurante El Patio ofrece un “Paquito de pastrami de Ternasco de Aragón IGP con rúcula, pepinillos y mostaza”. En Jaca, el gastrobar El Perdido (Hotel Oroel) presenta a “Paquito Martínez Soria. Pan de Viena de albahaca km 0 de panadería Jaquesa de San Nicolás, Ternasco de Aragón IGP cocinado 12 horas a baja temperatura, deshuesado y planchado, tomate rosa de Barbastro, mézclum de lechugas, cebolla morada, queso curado de oveja y salsa de yogur, menta y cítricos”.

En Zaragoza, Juan José Navarro, propietario del bar Cervino, establecimiento donde hemos presentado esta edición, se atreve con todo. Su Paquito Mediterráneo lleva “filetes de Ternasco de Aragón IGP, escalivada y alioli de mejillones”.

Presentación de La Ruta del Paquito

Presentación de La Ruta del Paquito 2024 en el Bar Cervino de Zaragoza

En Teruel, Café 1900 y El Museo proponen paquitos de “pulled lamb” de Ternasco de Aragón IGP.

Rubén Martín, chef de La Flor de Lis, presenta un “bikini de jarretes de Ternasco de Aragón IGP a la brasa de sarmientos, calabaza y queso de oveja Granja Perales”. Cristián Yañez se ha propuesto versionar el Ternasco asado. Su propuesta “Paquito Phoskito, enrollao de asado de Ternasco de Aragón IGP, con sus patatas y jugo”.

También se apunta a esta edición Diego Herrero. Que dirige la nueva Taberna 1884 de Biescas (antigua Casa Ruba), con el “Paquito de Ruba”. Un Paquito inspirado en el guiso tradicional de caldereta de Ternasco de Aragon IGP.

Este año celebramos el 20 aniversario del bocadillo de Ternasco de Aragón

En Aragón hace ya bastante tiempo que consumimos bocatas de Ternasco de Aragón. Concretamente desde el año 2004. Y ya en 2005 se creó el I Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón para incentivar su consumo en bares y bocaterías de la mano de Cafés y Bares. Hasta 2014, durante 10 ediciones, el concurso se consolidó y se convirtió en un clásico. Y aun convivió durante tres años más con el más amplio certamen de platos y tapas.

De aquella primera edición de 2005 aún se mantiene en carta el bocadillo de La Antilla, ganador del premio popular: con filete de pierna de Ternasco de Aragón a la plancha, huevos rotos y ajo-perejil. Un éxito sin precedentes.

Campaña Buscando a Paquito

Estos concursos y otras acciones promocionales como La Carpa del Ternasco de Aragón de las Fiestas del Pilar han hecho que el bocadillo de Ternasco de Aragón sea fijo en muchos establecimientos. Principalmente en aquellos con carta de bocadillos.

En 2019, gracias al impulso de INTEROVIC, se creó la marca “El Paquito” para el lanzamiento y promoción nacional del bocadillo de cordero. Igual que al de ternera se le llama “Pepito”. Ya se han creado «Rutas del Paquito» en Madrid, Valencia, Barcelona u otras ciudades españolas. Aunque en Aragón es la primera vez que se aplica de manera integral. Ahora sí, alineados con la estrategia nacional que tan buenos resultados está dando. Por esta razón promocionamos su consumo como “Paquito de Ternasco de Aragón”.

¿Te atreverías a elaborar un Paquito de Ternasco en casa?

Si eres de los que prefieren la comodidad del hogar tienes dos opciones. Pedir para llevar o a domicilio cualquiera de los Paquitos que encontrarás en este concurso o hacerlo tu mismo. Si eres de los segundos, puedes adquirir filete fino de Ternasco de Aragón en más de 300 puntos de venta del cuadrante nordeste de España. En carnicerías especialistas y en los supermercados e hipermercados de Eroski, El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour. Es el corte que recomendamos para preparar un Paquito de manera más rápida y sencilla.

Estos puntos de venta y las propuestas hosteleras aparecen listados en la página web de Ternasco de Aragón y los diferentes soportes de campaña enlazan directamente a la misma.

 


Campaña cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Comunidad Autónoma de Aragón.

La realización de esta actividad es posible también gracias a la colaboración de la Interprofesional Nacional del Cordero INTEROVIC, que está promocionando el bocadillo de cordero como “Paquito” en varias ciudades españolas desde hace 5 años.