“Aragón, alimentos nobles” fue el lema elegido por el Gobierno de Aragón para la campaña nacional de promoción de los Alimentos de Aragón en 2020. Sin duda, la más ambiciosa de cuantas se recuerdan. Y ahora, en 2021, tampoco se han quedado atrás. ¡Seguid leyendo que os lo contamos todo!

Aragón es una comunidad extraordinaria. Aragón es esencia, autenticidad, honestidad. Unos valores que se perciben en la diversidad de nuestros paisajes y en la historia de este antiguo reino. En nuestra cultura y en nuestro arte. En ese patrimonio que se ha conservado a pesar del tiempo o en nuestras tradiciones. Sin olvidar, por supuesto, lo que significan esos valores para ciertos oficios tan tradicionales como la agricultura y la ganadería o, como no, para nuestra excelente gastronomía. De esta esencia nacen los alimentos de Aragón. Un acervo de sabores, aromas y texturas, tan cercanos, leales y sinceros como su tierra.

En este contexto, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha (por segunda vez) un Plan de Promoción Nacional Agroalimentaria de Aragón y de sus alimentos bajo el lema «Aragón, alimentos nobles». Una campaña que vuelve para consolidar el espectacular crecimiento de la notoriedad de los alimentos de Aragón de 2020 en todo el país (un 23%).

El objetivo es , una vez más, apoyar el desarrollo del sector agroalimentario aragonés, así como de incrementar el reconocimiento de nuestro territorio como gran productor.

*Spot de la campaña «Aragón, alimentos nobles»

Antes de seguir con la campaña, vamos a hacer un breve paréntesis para los que no estéis muy familiarizados con las campañas de «Aragón Alimentos». En ese caso, no os perdáis el post «¿Qué hay detrás del claim “Comparte el Secreto”?» que publicamos hace un tiempo. En caso contrario, vamos a seguir con el lema de la campaña.

El lema elegido para esta campaña«Aragón, alimentos nobles»está basado en una característica que el saber popular ha atribuido tradicionalmente a la población aragonesa y que no es otra que la nobleza y autenticidad de sus gentes. Una virtud que ensalza una forma de ser y de vivir. Que habla de confianza y de honestidad. Y es que dicen que la nobleza es baturra por naturaleza. Aunque también dicen que en Aragón somos algo testarudos. Hay que contarlo todo. Pero seguro que eso responde a nuestra tenacidad o al empeño que ponemos en hacer bien las cosas. 😉

Es una forma de atribuir a los alimentos de Aragón esa credibilidad singular y confianza que proyectan sus gentes. Alimentos de una excelente calidad, fiables, sanos, seguros y sabrosos. Y es que, tal y como aparece en el claim, «Lo que ves, es». Sin tonterías.

Imagen de la campaña "Aragón, alimentos nobles"

*Una de las imágenes de la campaña que podremos ver en formato PLV, en medios tradicionales o en entornos digitales.

Los alimentos de Aragón son productos de una gran calidad que elevan a la máxima potencia los cinco sentidos. Una parte esencial que lleva implícita la cultura y el carácter «noble» de nuestro territorio y que se materializa en Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, productos de carácter diferenciado como el sello de calidad «C’alial», Artesanía Alimentaria, Producción Ecológica o Producción Integrada.

9 cosas que (posiblemente) no sabíais sobre los alimentos de Aragón

  1. Aragón es el principal productor y exportador de porcino de España
  2. Aragón es el mayor productor y exportador de trufa negra (Tuber melanosporum) del mundo
  3. Nuestro cordero, el Ternasco de Aragón IGP, fue la primera carne fresca reconocida con una Indicación Geográfica Protegida (IGP)
  4. El jamón de Teruel fue la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) de jamón de España
  5. Tenemos una gran tradición vitivinícola con cinco DOP de vino, y variedades muy auténticas y reconocidas como la garnacha y la cariñena
  6. Aragón es territorio DOP Cava
  7. Aragón cuenta con la única cebolla dulce con Denominación de Origen Protegida de España (DOP)
  8. Aragón cuenta con el único melocotón con Denominación de Origen Protegida de España (DOP)
  9. El Gobierno de Aragón tiene el sello de garantía «C’alial» para certificar la calidad en más de 40 productos como la borraja, el arroz, la longaniza de Aragón o el pastel ruso entre otros

¿Sorprendidos? Pues si queréis conocer más sobre las figuras de calidad diferenciada que tenemos en Aragón, no os perdáis el siguiente enlace.

Campaña «Aragón, alimentos nobles» específica para Aragón en 2021

Aragón fue el escenario donde primero se lanzó  la campaña «Aragón, alimentos nobles» de 2021. El pasado 15 de septiembre los Alimentos de Aragón protagonizaron (de nuevo) una acción promocional en nueve cadenas de distribución con implantación en Aragón y un plan de medios multicanal específico para nuestro territorio, que se suman a la campaña nacional dando continuidad al trabajo iniciado en 2020 bajo el lema “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es”.

Esta acción, que estubo presente en 255 establecimientos de las principales cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, Coaliment, El Corte Inglés, Eroski, Lidl o Makro entre otras, de toda la geografía aragonesa, se desarrolló paralelamente con otra promoción desarrollada en punto de venta a nivel nacional, así como un plan de medios tanto en Aragón como de ámbito nacional.

La campaña también estuvio presente en las tiendas de la red de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y también en los Multiservicios rurales, sumando en conjunto unos 300 establecimientos.

El Gobierno de Aragón ha financiado este plan con la estrecha colaboración de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón. (AIAA).

E.V.A, el avatar de Aragón Alimentos que os proporcionará una experiencia interactiva extraordinaria.

 

Campaña «Aragón, alimentos nobles» en España

Tras el inicio de la campaña «Aragón, alimentos nobles» en nuestra comunidad, el Gobierno de Aragón, a través de Aragón Alimentos, comenzó su conquista nacional (por segunda vez tras la campaña de 2020). Una campaña que estuvo presente en el punto de venta – a través de múltiples soportes específicos de cada canal – en 30 centros de 3 grandes cadenas de distribución de España: Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés.

Además, entre los días 15 de septiembre y 15 de noviembre, se desarrolló un plan de medios que incluyó televisión con spot y patrocinios (170.014.352 impactos), online (302.343.159 impactos) y exterior a través de la red de autobuses de Madrid (160.466.475 impactos). Todo ello con el objetivo de “alcanzar a más del 97 % de los responsables de compra del hogar con una probabilidad de impacto de 125 oportunidades por persona”.

¿Qué os parece este extraordinario despliegue de medios de los Alimentos de Aragón tras el realizado en 2020?

¡Ayudadnos a compartir el secreto de los alimentos de Aragón con los hashtags #AragónAlimentosNobles y #LoQueVesEs! 😉

 

*Foto de cabecera: Ternasco de Aragón IGP asado con patatas panadera | Fuente: Aragón Alimentos