Si queréis aprender a cocinar Ternasco asado no os perdáis este post. Encontraréis 4 platos de corte tradicional o más moderno desarrollados por el Maestro del Cordero.
El pasado 1 de marzo arrancó la segunda edición del «Mes del Ternasco asado». Una cita anual imprescindible para homenajear a uno de los «emblemas» de la gastronomía aragonesa de ahora y de siempre.
Además del concurso que se celebra en más de 50 restaurantes de nuestra comunidad, nos hemos propuesto acercar el Ternasco asado a todos aquellos que prefieren disfrutarlo desde la comodidad del hogar. Por ello, Javier Robles, Maestro del Cordero y presidente de los Cocineros de Aragón, hoy nos acerca 4 recetas diferentes elaboradas con 4 cortes muy interesantes para hacer al horno (paletilla, pierna, costillar y tajo bajo).
Os recomendamos encarecidamente guardar este post. Y es que seguro que muy pronto usáis alguna. 😉
Receta 1. El asado perfecto
Esta primera receta es, sin duda, la receta de asado que todo el mundo debería aprender. Es muy sencilla de hacer y os hará quedar como unos grandes anfitriones.
El ingrediente principal será la paletilla de Ternasco de Aragón. Como bien sabéis, es un corte que procede de las patas delanteras del cordero, algo más pequeñas que la pierna. Es una pieza muy tierna y jugosa, que cuenta con un porcentaje graso muy bajo en relación a otros corderos. Sin duda, una de las partes nobles más apreciadas y demandadas del cordero.
Los ingredientes de la receta para 4 personas son los siguientes:
- 2 paletillas de Ternasco de Aragón IGP marcadas para asar
- 1 kg de patatas Monalisa
- 1 cabeza de ajos
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Agua
- Sal fina
- 0.5 litros de vino blanco
- Laurel
- Tomillo en hoja
- Perejil fresco
El tiempo de elaboración es aproximadamente 2 horas.
Encontraréis la receta, paso a paso, en este enlace.
Receta 2. Roast lamb. Pierna asada al estilo inglés
Esta segunda receta os va a sorprender, ya veréis. Es superfácil de realizar y muy rápida de elaborar. En este caso, vamos a usar la pierna de Ternasco de Aragón como ingrediente principal.
Cuando hablamos de la pierna de Ternasco de Aragón nos referimos a las patas traseras del cordero. Se trata de una parte muy poco grasa, con un bajo contenido en colesterol y una gran cantidad de proteínas y vitaminas, por lo que es ideal tanto para niños como para personas de edad avanzada. (Si queréis saber más sobre las propiedades cardiosaludables de la pierna podéis visitar este enlace).
Los ingredientes de la receta para 4 personas son los siguientes:
- 2 piernas de Ternasco de Aragón IGP sin jarrete y sin el hueso de la cadera (coxis)
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 ramita de apio
- 250 cl de brandy
- ½ kg de patatas Monalisa
- 200 gr judías verdes
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
- Pimienta negra
El tiempo total de elaboración es aproximadamente 1 hora y 30 min.
Encontraréis la receta, paso a paso, en este enlace.
Receta 3. French rack. Costillar al estilo francés
Al igual que el roast Lamb, esta es una receta muy sencilla y rápida de realizar. Es perfecta para todos aquellos que no quieren dedicar mucho tiempo a la cocina o que prefieren emplearlo en hacer otras cosas. Eso sí, sin renunciar a una cocina rica, sabrosa y equilibrada.
Como bien sabéis, el French rack es una pieza del costillar caracterizada por elaborarse con los palos pelados y sin los huesos de la espina dorsal. Es decir, una pieza formada por el medallón del costillar (una pieza con un porcentaje muy reducido de grasa) junto a los huesos limpios. Esta es, probablemente, la pieza de cordero más conocida en el mundo.
Los ingredientes de la receta para 4 personas son los siguientes:
- 4 porciones de french rack de Ternasco de Aragón
- 100 gr de setas
- 100 gr de champiñones
- 1 manojo de trigueros
- 1 copa de brandy
- Sal en escamas
- Pimienta negra en grano
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1 diente de ajo
El tiempo de elaboración es aproximadamente 45 min.
Encontraréis la receta, paso a paso, en este enlace.
Receta 4. Churrasco laqueado al estilo oriental
Aunque sea la receta menos tradicional de cuantas os presentamos aquí, podemos afirmar que es un escándalo. Es de ese tipo de recetas que tienen un sabor potente y una textura supertierna. Un plato para comer directamente con las manos y saborear hasta el final.
Como bien sabéis, el churrasco es la tira central de la falda que contiene el final de los palos de las costillas. El peso de esta pieza es, aproximadamente, 250 gr. Por lo que es ideal para una persona.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 tiras de churrasco de Ternasco de Aragón IGP
- 0,5 litros de salsa de soja
- 200 gr de azúcar
- 1 lima
- 1 ramita de cilantro fresco
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 raíz de jengibre
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 1 ramita de apio
- 1 vaso de saque (en su defecto orujo u otro alcohol seco)
- AOVE
- Sal
El tiempo de elaboración es aproximadamente 2 horas y 15 min.
Encontraréis la receta, paso a paso, en este enlace.
¿Y después de aprender a cocinar Ternasco asado qué?
Pues ahora que tenéis toda la información, atreveos a elaborarlas y contadnos qué os han parecido. Subid una foto o un vídeo del resultado a vuestra cuenta de Instagram junto al hashtag #TernascoAsado y podréis ganar un menú para dos personas con Ternasco de Aragón. 😉
¡Qué las disfrutéis!
*Foto de cabecera: paletilla de Ternasco de Aragón asada de Paula Durán (@conlaszarpas)
Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.